Léntigos solares

Tu clínica dermatológica especialista en léntigos solares en Madrid
¡Te interesa!

¿Qué son los léntigos solares?

Los léntigos solares son lesiones planas y pigmentadas, que aparecen habitualmente en las zonas foto expuestas, como la cara y las manos
Tienen un color que varía desde el marrón claro al marrón oscuro y pueden medir desde pocos milímetros hasta algunos centímetros.
La mayoría de ellos se deben a la exposición solar previa. Por ello se les llama léntigos solares o manchas de la edad.
Aunque los léntigos solares o actínicos son lesiones benignas, no se deben confundir con el léntigo maligno o léntigo maligno melanoma, o con la queratosis actínica.
Lo más importante es hacer un diagnóstico adecuado por parte del dermatólogo, que debe hacer una evaluación dermatoscópica y/o biopsia.

En nuestra clínica de dermatología, estamos comprometidos a ayudarte a entender tu piel, proporcionándote el cuidado y la atención que mereces.
Dashboard mockup
Síntomas de los léntigos solares

¿Cuáles son los síntomas o características de los léntigos solares?

Los lentigos solares no suelen presentar síntomas en el sentido clínico, ya que son cambios benignos en la pigmentación de la piel. Sin embargo, tienen características distintivas que permiten identificarlos

Manchas marrones

Las manchas suelen ser más oscuras que el tono normal de la piel circundante. Pueden ser de color marrón claro a marrón oscuro, y en ocasiones casi negras

Forma definida

Los léntigos solares suelen tener una forma definida y regular, con bordes claramente delimitados

Número

A menudo aparecen múltiples manchas, especialmente en áreas que han tenido una exposición solar significativa a lo largo de los años

Localización

Aparecen comúnmente en áreas expuestas al sol, como la cara, los brazos, los hombros, la espalda y las manos.

Tamaño

Varían en tamaño y pueden ser tan pequeños como una punta de un bolígrafo o grandes como un centímetro o más.

Textura

La mayoría de las veces, los léntigos solares no presentan cambios en la textura de la piel; la piel donde aparecen sigue siendo lisa.
Causas de los léntigos solares

¿Cuáles son las causas de los léntigos solares?

Los lentigos solares son principalmente causados por una exposición prolongada y acumulativa a la radiación ultravioleta (UV) del sol.

Exposición al sol

La radiación UV acelera la producción de melanina, el pigmento que da color a la piel, lo que puede llevar a la formación de estas manchas.

Tipo de piel

Las personas con piel clara que se broncea con dificultad o se quema fácilmente son más propensas a desarrollar léntigos solares.
iPhone mockup

Edad

A medida que la gente envejece, la piel ha tenido más tiempo de acumular daño solar, por lo que los lentigos solares son más comunes. Por eso también se les llama manchas de la edad.

Otras causas

En ocasiones no aparecen por la exposición a la radiación ultravioleta, y se presentan por algunos síndromes genéticos como el “Síndrome de Peutz-Jeghers” o el "Síndrome de Leopard".
Tratamientos para los léntigos solares

¿Qué tratamientos existen para los léntigos solares?

Los tratamientos para los léntigos solares están enfocados en reducir la pigmentación y pueden variar desde opciones tópicas y de prevención hasta procedimientos para su reducción o eliminación.
Integration icon

Protección solar

El uso diario de un protector solar de amplio espectro es fundamental para prevenir el oscurecimiento adicional de los léntigos existentes y la aparición de nuevos.
Integration icon

Tratamientos tópicos

Productos tópicos que contienen ingredientes como la hidroquinona, el ácido kójico o el ácido glicólico sirven para ayudar a aclarar o reducir las manchas.
Integration icon

Peelings Químicos

Los ácidos como el tricloroacético pueden usarse en un peeling químico para exfoliar las capas superiores de la piel, lo que puede reducir la apariencia de los léntigos.
Integration icon

Láser y
fuentes de luz

Con láseres y otras fuentes de luz se consiguen eliminar la mayoría de las lesiones pigmentadas y homogeneizar el tono de la piel.
Técnicas para los léntigos solares

¿Qué técnicas usamos para tratar los léntigos solares en Dermaniac?

La elección de la técnica o la combinación de técnicas para tratar los léntigos solares dependerá del tipo de tratamiento, tipo de piel y situación de cada paciente. Algunas de las técnicas que usamos en Dermaniac son:
Mockup

Láser Fraccionado de CO₂: Ablativo

Se trata de un dispositivo lumínico que, en su forma fraccionada, calienta las capa más profunda de la piel, promoviendo así la regeneración cutánea y reduciendo visiblemente los léntigos solares.
Mockup

Luz Intensa Pulsada (IPL)

Habitualmente se aplica en toda la cara y los que buscamos es eliminar o reducir las manchas soalres o léntigos solares, de manera que consigamos un tono homogéneo, además de redensificar la piel e incluso cerrar el poro dilatado.
Mockup

Peelings Químicos

Son soluciones químicas que exfolian la piel. Al desprenderse estas capas, también se eliminan las células pigmentadas de los léntigos, dejando una nueva capa de piel más suave, clara y uniforme.
Beneficios

¿Por qué confiar en Dermaniac para tratar tus léntigos solares?

Somos una clínica líder de dermatología en Madrid, con tratamientos innovadores para mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros pacientes.
Elena Vargas Laguna - Doctoralia.es

1. Experiencia

Con nuestra experiencia y conocimiento especializado, podemos ofrecerte los mejores tratamientos para los léntigos solares.

2. Tecnología

Nuestra clínica está equipada con la última tecnología en dermatología para asegurar la eficacia y la seguridad de nuestros tratamientos.

3. Personalizado

Ofrecemos tratamientos totalmente personalizados y adaptados a las necesidades únicas de cada paciente, para poder lograr los mejores resultados en cada caso.

4. Enfoque integral

Enfocamos los tratamientos de una forma integral, tratando el problema y educando a nuestros pacientes en el cuidado diario de la piel para prevenir futuros problemas.
Equipo médico

Nuestros médicos expertos en dermatología y cirugía estética

Conoce a nuestro equipo de dermatólogos especialistas en dermatología y cirugía estética. Profesionales apasionados y con experiencia, comprometidos con transformar y revitalizar tu piel a través de los mejores tratamientos personalizados.

Dra. Elena Vargas

Directora Médica

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.

Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.

Responsable de Dermatología Quirúrgica del Hospital Severo Ochoa de Madrid.

Profesora y Coordinadora de Dermatología de la Universidad Alfonso X (UAX) de Madrid.

Dr. Nicolás Silvestre

Médico Dermatólogo

Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia.

Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Veneorología.

Adjunto de Dermatología en el Hospital Severo Ochoa de Madrid, responsable de enfermedades dermatológicas autoinmunes y de la consulta de melanomas.

Calidad superior para el cuidado de tu piel

Clientes satisfechos con Dermaniac

Mira lo que opinan otros clientes que han probado los tratamientos de Dermaniac
FAQs

Preguntas Frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes hechas por los usuarios. Si tienes cualquier otra duda, por favor contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.
¿Los léntigos solares son peligrosos?
Más allá del problema estético, generalmente no son peligrosos, ya que son benignos. Sin embargo, deben ser monitoreados por si ocurren cambios que puedan sugerir una condición más seria o por qué se puedan confundir con melanomas.
Por este motivo, antes de eliminar un léntigo, es muy importante hacer un diagnóstico adecuado por parte del dermatólogo, con una evaluación dermatoscópica, para identificar bien la estructura del léntigo, y si existe sospecha de malignidad realizar una biopsia.
¿Cuál es la diferencia entre el léntigo y el melasma?
Son condiciones de hiperpigmentación distintas. El melasma se caracteriza por parches más grandes y difusos de decoloración, frecuentemente asociados con cambios hormonales como el embarazo, y se manifiesta típicamente en un patrón facial simétrico, mientras que los léntigos solares son machas producidas por la exposición solar.
¿Cómo puedo diferenciar entre un léntigo solar y el melanoma?
Un lentigo solar es generalmente uniforme en color y borde, mientras que el melanoma puede tener bordes irregulares, varios colores y un cambio rápido en tamaño. Es importante una revisión dermatológica para un diagnóstico adecuado.
¿Pueden los léntigos solares volver a aparecer después del tratamiento?
Sí, si no se cuida la piel y además se vuelve a exponer al sol sin la protección adecuada, los léntigos solares podrían volver a aparecer.
Información de contacto

Visita nuestra clínica en Madrid

Ponte en contacto con nosotros para solicitar tu cita previa y
nuestro equipo te responderá lo más pronto posible

Email

Envíanos un email con tus datos
citaprevia@dermaniac.com

Teléfono y WhatsApp

Llama por teléfono o escríbenos por el chat
+34 653 33 21 91

Dirección Clínica Dermaniac

Abierto de Lunes a Viernes, de 10:00 a 20:00h
C. de Andrés Mellado, 23
28015, Madrid
Google Maps placeholder image