Cáncer de piel y cirugía

Tu clínica dermatológica especialista en cáncer de piel en Madrid
¡Te interesa!

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel es una de las formas más comunes de cáncer y su incidencia ha ido en aumentando en las últimas décadas. Se trata de un crecimiento anormal y descontrolado de las células de la piel.
Generalmente, es causado por el daño del ADN debido a la exposición prolongada a los radiación ultravioleta (UV) del Sol.
Puede manifestarse de diferentes formas, siendo los tipos de cáncer de piel más comunes: el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma, este último es el más peligroso.
Lo más importante en la supervivencia libre de enfermedad es la detección temprana, por lo que se recomiendan hacer revisiones regulares por un dermatólogo, especialmente si existen antecedentes o si se ha tenido una exposición prolongada al sol.  
Es muy importante revisarnos la piel y autoexplorarnos de forma periódica y si aparecen lesiones sospechosas acudir lo antes posible a un dermatólogo.

En nuestra clínica de dermatología, estamos comprometidos a ayudarte a entender tu piel, proporcionándote el cuidado y la atención que mereces.
Dashboard mockup
Tipos de cáncer de piel

¿Qué tipos de cáncer de piel existen?

Existen varios tipos de cáncer de piel, cada uno con características y grados de gravedad distintos. Siendo los más frecuentes los carcicomas o epiteliomas.

Carcicoma Basocelular (CBC)

Se origina en las células basales, que están en la capa más profunda de la epidermis. Crece lentamente y rara vez se propaga, pero si no se trata puede causar daño significativo a los tejidos de alrededor.

Carcinoma Espinocelular (CEC)

Se desarrolla en las células escamosas, que componen la mayor parte de las capas superiores de la piel. Es más agresivo que el CBC y puede diseminarse a otras partes del cuerpo si no se trata de manera oportuna.

Melanomas

Es el tipo más grave, aunque menos común. Se desarrolla en los melanocitos, células que producen el pigmento de la piel. Puede  diseminarse rápidamente a otros órganos si no se detecta y trata a tiempo.

Otros tumores cutáneos

Menos frecuentes, existen otros tipos de cáncer de piel como los fibroxantomas atípicos, el tumor de Merkel, los linfomas cutáneos o los tumores anexiales.
Causas del cáncer de piel

¿Cuáles son las causas del cáncer de piel?

Las causas del cáncer de piel pueden ser diversas, pero entenderlas es fundamental para su prevención y tratamiento temprano

Exposición a la Radiación Ultravioleta (UV)

Es la causa más relacionada con la aparición de estos tumores. La radiación UV daña el ADN de las células de la piel, lo que puede resultar en mutaciones que desencadenan el cáncer.

Tipo de Piel y Factores Personales

Individuos con piel clara, particularmente aquellos que se queman fácilmente o tienen muchas pecas, tienen un riesgo mayor de tener cáncer de piel. La edad y el género también influyen.
iPhone mockup

Historial Familiar y Genética:

Las personas con familiares que han tenido cáncer de piel tipo melanoma, tienen un riesgo mayor. Además, ciertas condiciones genéticas pueden aumentar la susceptibilidad al cáncer de piel.

Historial de Quemaduras Solares

Las personas que han experimentado quemaduras solares severas, especialmente con ampollas, durante la infancia o la adolescencia, tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer de piel.
Síntomas del cáncer de piel

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?

El cáncer de piel puede manifestarse a través de varios signos y síntomas. Es crucial estar atento a estos indicadores, ya que una detección y tratamiento tempranos son clave.

Cambio o aparición de nuevos lunares

Esto incluye cambios en tamaño, forma, color o textura. Los lunares asimétricos, con bordes irregulares, color variado y cambios, deben ser examinados por un profesional

Lesiones cutáneas que no curan

Las lesiones o heridas que no cicatrizan, o que cicatrizan y se vuelven a abrir, pueden ser un signo de carcinoma espinocelular o basocelular

Protuberancias o lesiones perladas

Particularmente en el caso del carcinoma basocelular, pueden aparecer lesiones como protuberancias brillantes, translúcidas e incluso de color carne. Estas pueden incrementar de tamaño gradualmente.

Parches rojizos y escamosos en la piel

Los parches rojos y ásperos, especialmente en áreas expuestas al sol, pueden ser un signo de carcinoma espinocelular. Estos pueden ser sensibles o incluso dolorosos al tacto, y pueden cambiar en tamaño o textura con el tiempo.
Dashboard mockup
Diagnóstico

Diagnóstico y revisión de lunares

El cáncer de piel es una de las formas más comunes de cáncer y su incidencia ha ido en aumento en todo el mundo. Se trata de un crecimiento anormal y descontrolado de las células de la piel.
Generalmente, es causado por el daño del ADN debido a la exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV) del sol.
Puede manifestarse en diferentes formas, siendo los más comunes: el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma, este último el más peligroso.
Lo más importante para un tratamiento exitoso es la detección temprana, por lo que se recomienda revisiones regulares con un dermatólogo, especialmente si existen antecedentes o si se ha tenido una exposición prolongada al sol.  

En nuestra clínica de dermatología, estamos comprometidos a ayudarte a entender tu piel, proporcionándote el cuidado y la atención que mereces.
Técnicas y tratamientos para el cáncer de piel

¿Qué técnicas usamos para tratar el cáncer de piel?

El diagnóstico del cáncer de piel es fundamentalmente clínico, y a veces nos ayudamos de la biopsia para su correcto diagnóstico.
Mockup

Dermatoscopia Digital

La dermatoscopia digital utiliza un dispositivo de alta resolución que es fundamental en la evaluación de lesiones cutáneas, especialmente para el diagnóstico y seguimiento de lunares y cáncer de piel, no evaluables muchas veces a simple vista.
Mockup

Cirugía Dermatológica

El tratamiento del cáncer de piel suele ser quirúrgico. Los tumores malignos cutáneos se extirpan utilizando técnicas quirúrgicas simples y en los tumores de mayor tamaño o localizaciones difíciles será necesario usar técnicas más complejas como los colgajos o los injertos.
Mockup

Cicatrización con Láser de CO₂

Podemos realizar la cicatrización asistida por láser o técnica LASC (Laser Assisted Skin Closure), que consiste en tratar de forma precoz las cicatrices con fuentes de luz, empezando incluso desde el mismo día que se retira la sutura, con el objetivo de conseguir una cicatriz muy poco perceptible.
Beneficios

¿Por qué confiar en Dermaniac para tratar tu cáncer de piel?

Somos una clínica líder de dermatología en Madrid, con tratamientos innovadores para mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros pacientes.
Elena Vargas Laguna - Doctoralia.es

1. Experiencia

Con nuestra experiencia y conocimiento especializado, podemos ofrecerte los mejores tratamientos para el acné.

2. Tecnología

Nuestra clínica está equipada con la última tecnología en dermatología para asegurar la eficacia y la seguridad de nuestros tratamientos.

3. Personalizado

Ofrecemos tratamientos totalmente personalizados y adaptados a las necesidades únicas de cada paciente, para poder lograr los mejores resultados en cada caso.

4. Enfoque integral

Enfocamos los tratamientos de una forma integral, tratando el problema y educando a nuestros pacientes en el cuidado diario de la piel para prevenir futuros problemas.
Equipo médico

Nuestros médicos expertos en cáncer de piel

Conoce a nuestro equipo de dermatólogos especialistas en cáncer de piel y cirugía. Profesionales apasionados y con experiencia, comprometidos con transformar y revitalizar tu piel a través de los mejores tratamientos personalizados.

Dra. Elena Vargas

Directora Médica

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.

Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.

Responsable de Dermatología Quirúrgica del Hospital Severo Ochoa de Madrid.

Profesora y Coordinadora de Dermatología de la Universidad Alfonso X (UAX) de Madrid.

Dr. Nicolás Silvestre

Médico Dermatólogo

Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia.

Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Veneorología.

Adjunto de Dermatología en el Hospital Severo Ochoa de Madrid, responsable de enfermedades dermatológicas autoinmunes y de la consulta de melanomas.

Calidad superior para el cuidado de tu piel

Clientes satisfechos con Dermaniac

Mira lo que opinan otros clientes que han probado los tratamientos de Dermaniac
FAQs

Preguntas Frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes hechas por los usuarios. Si tienes cualquier otra duda, por favor contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.
¿Cómo se puede prevenir el cáncer de piel?
La forma más efectiva para prevenir el cáncer de piel es evitar la exposición excesiva al sol, usar siempre un protector solar adecuado, vestir ropa protectora y sombreros, y evitar las camas de bronceado.
¿Dónde inicia el cáncer de piel?
El cáncer de piel es generalmente visible, ya que suele manifestarse en la piel en forma de cambios notables, como lunares, bultos, parches, o lesiones que no cicatrizan. Sin embargo, es importante destacar que no siempre es fácilmente detectable a simple vista, especialmente en sus etapas iniciales o si se encuentra en áreas menos visibles del cuerpo, como el cuero cabelludo, las uñas, o entre los dedos.
¿Cómo puedo revisar mi piel para detectar cáncer de piel?
Realiza un autoexamen de vez en cuando observando tu piel y tus lunares. Analiza si tienes nuevos lunares, o si algunos lunares han cambiado de forma o color, y si tienes lesiones que no cicatrizan. Sin embargo, recuerda que lo mejor es que acudas a un experto para asegurarte y salir de dudas.
¿El cáncer de piel puede ser mortal?
Los carcinomas basocelular y espinocelular, siendo los tipos más habituales de cáncer de piel, presentan elevadas tasas de curación. Sin embargo, el tratamiento puede ser costoso y conllevar cambios estéticos significativos. Por otro lado, el melanoma, el siguiente tipo más común, es más peligroso y representa la mayoría de las muertes relacionadas con esta enfermedad.
Información de contacto

Visita nuestra clínica en Madrid

Ponte en contacto con nosotros para solicitar tu cita previa y
nuestro equipo te responderá lo más pronto posible

Email

Envíanos un email con tus datos
citaprevia@dermaniac.com

Teléfono y WhatsApp

Llama por teléfono o escríbenos por el chat
+34 653 33 21 91

Dirección Clínica Dermaniac

Abierto de Lunes a Viernes, de 10:00 a 20:00h
C. de Andrés Mellado, 23
28015, Madrid
Google Maps placeholder image